miércoles, 5 de octubre de 2022

IGUALDAD DE GENERO EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

¿QUÉ POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD VAMOS A VER?

El principio de plena igualdad entre mujeres y hombres se encuentra embebido dentro de los valores que la Universidad de A Coruña (UDC) asume como propios, además de ser una exigencia normativa.

Así, haciendo gala de este principio, la UDC ha publicado el II Plan de Igualdad 2019-2022, cuyas líneas de actuación y objetivos a corto, medio y largo plazo son una continuación del I Plan de Igualdad de la UDC. Entroncado con este II Plan de Igualdad la UDC cuenta también con un Protocolo para la Prevención y la Protección Frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Algunos de los objetivos fundamentales de este Plan de Igualdad son:

📜Tener en cuenta la perspectiva de género en el conocimiento que la UDC genera.

👨👩 Incorporar la perspectiva de género en la docencia.

📓 Llevar a cabo un Plan para la Formación en Igualdad.

Para ello, la UDC a través de su Oficina para la Igualdad de Género dispone de recursos, herramientas y guías gratuitas y de libre acceso para incorporar la perspectiva de género.

ANALICEMOS LA POLITICA DE IGUALDAD DE LA UDC

¿Va a tener algún impacto esta Política de Igualdad en los ROLES de género?

Indudablemente, el punto de partida para que se produzca un cambio en la sociedad y la igualdad de género no sea una necesidad, sino una realidad, es la educación de las personas en todos los niveles. Por lo tanto, que un centro docente e investigador como es una universidad integre una política de igualdad en todos sus ámbitos, fomentará que todos los intervinientes en el proceso educativo (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) adquieran valores de igualdad y diversidad.

 

¿Y qué RECURSOS ha puesto en marcha la UDC para implementar su política de igualdad?

La UDC ha desarrollado un espacio web denominado Oficina para la Igualdad de Género (https://www.udc.es/es/oficinaigualdade/) desde donde acceder a diversa información y recursos. Dentro de estos recursos, podemos, entre otros, encontrar:

ü Un compendio actualizado de la normativa vigente más relevante en materia de igualdad de género.

ü Guías de buenas prácticas y herramientas de consulta en diferentes disciplinas académicas para una docencia sin sesgos de género.

ü En el espacio web también se pueden encontrar cuestionarios para el profesorado para detectar posibles aspectos dentro del ámbito docente que se deben mejorar o cambiar para incorporar la perspectiva de género en el contenido formativo que imparta.

ü Se ha habilitado un correo electrónico confidencial al que poder referir cualquier caso de acoso sexual o por razón de género del que se tenga conocimiento.

ü La UDC ha publicado un folleto con orientaciones para el uso de lenguaje inclusivo, además de poner a disposición de las personas herramientas y recursos de otros organismos para facilitar el uso de lenguaje no sexista.

ü Se pone en marcha un Plan de Formación en Igualdad para llevar a cabo las acciones previstas en el Plan de Igualdad.

ü Se crea el Centro de Estudios de Género y Feminismo, ideado como un espacio de investigación para todas las personas que llevan a cabo investigaciones en materia de género o feminismo. También se ofertan cursos para aquellas personas que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la igualdad.

ü Publicación del periódico Desligate, con noticias y artículos relacionados con la igualdad.

ü Publicaciones y estudios realizados por diferentes organismos y entidades en relación con la igualdad de género.

 

¿y cuál es la REPRESENTACIÓN de las mujeres en este proyecto?

Como una simple pincelada del papel que juegan las mujeres el desarrollo de este proyecto, basta indicar que tanto el cargo de Dirección, Subdirección y todos los miembros que forman parte de la Comisión para la Igualdad de Género están ocupados actualmente por mujeres. Parece claro que la UDC ha apostado porque la mujer juegue un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.

¿QUÉ IMPACTO TIENE ESTA POLITICA DE IGUALDAD?

He de reconocer que desconozco el impacto que esta política de igualdad tiene en el ámbito de la UDC y en el ámbito de la sociedad. La elección de la política de igualdad de la UDC para realizar este trabajo se basa en que esta universidad ha sido durante 10 años el centro donde he cursado los estudios universitarios y doctorales, y ya por aquel entonces se rehuía y condenada cualquier desigualdad o de violencia de género, si bien no existía una política de igualdad como tal.

Como centro educativo y de investigación, el número de personas relacionadas con la UDC es muy elevado (estudiantes, profesores y colaboradores) y, de forma especial considero que la aplicación de las políticas de igualdad puede incidir muy positivamente en el alumnado, que accediendo a los estudios universitarios con 18 años, resulta esencial que vean en su día a día no observen desigualdades de género, para evitar que en un futuro repitan patrones y actuaciones contrarias a la igualdad de género.

PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES

Como puntos fuertes destacaría que se trata de un plan muy ambicioso que establece cuatro ejes de trabajo, enfocados en cada uno de los colectivos que forman parte de la UDC (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios):

👉Gobernanza, responsabilidad social y transversalidad.

👉Perspectiva de género en la docencia e investigación.

👉Prevención frente a la violencia machista.

👉Conciliación.

Para cada uno de esto ejes establece objetivos, medidas a aplicar, los responsables y la temporalización.

Otro punto que destacar es el elevado número de recursos que la Oficina para la Igualdad de Género pone a disposición de las personas en su página web.

Por último, también es destacable que el II Plan de Igualdad se encuentre actualizado, siendo vigente del 2019 al 2023.

Como punto débil  destacaría la falta de indicadores, o que no se encuentren publicados o fácilmente accesibles, de los resultados de la aplicación del plan de igualdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD DE GENERO EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA ¿QUÉ POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD VAMOS A VER? El principio de plena igualdad entre mujeres...